Cirugía Capilar.

El cabello es un componente esencial de nuestra imagen, su pérdida puede originar ciertas situaciones de angustia que alteren nuestra capacidad de relación y nivel de autoconfianza. El proceso de caída del cabello puede iniciarse a partir de los 18 o 20 años. Aunque la alopecia puede afectar tanto a hombres como a mujeres, ellos la padecen con mayor intensidad, un 40% de la población masculina, frente al 10-15% de la femenina. Las causas que desencadenan la calvicie son diversas. La predisposición genética, de carácter hereditario, junto con el aspecto hormonal son el origen del 90 % de los casos. Pero también puede deberse a otro tipo de factores como el estrés, quemaduras, algunas enfermedades infecciosas, hormonales, cambios durante el posparto, la toma de determinados medicamentos, etc.

Se ha intentado hallar una solución a la alopecia a lo largo de los años. Existen varios tratamientos que la palian temporalmente, pero la solución más satisfactoria es la técnica del microinjerto de cabello natural o trasplante del propio paciente.

La técnica del microinjerto de cabello es una intervención quirúrgica que supone la solución más avanzada tanto para hombres como para mujeres en la recuperación del cabello de forma definitiva. Cada uno de nuestros cabellos nace y crece dentro de una raíz llamada folículo piloso.

Si observamos la superficie de cuero cabelludo bajo el microscopio, podremos ver que los cabellos se juntan en pequeños grupos denominados Unidades Foliculares. Estos grupos están compuestos por uno, dos, tres y por cuatro folículos pilosos.

El trasplante de unidades foliculares es una técnica que consiste en extraer las unidades de una zona (donante) y colocarlas en otra (zona receptora). Si bien decirlo es simple, hacerlo requiere verdadera habilidad y paciencia por parte del cirujano. Los folículos extraídos están programados genéticamente para vivir toda la vida, por lo que seguirán creciendo en la zona receptora, cumpliendo con el ciclo normal de un cabello.

El trasplante capilar es una de las alternativas más publicitadas para el tratamiento de la calvicie. Existen varios tipos de técnicas: desde el microinjerto, pelo a pelo, al trasplante de unidades foliculares (unidades de 1 a 3 pelos que crecen de forma natural en el área donante).

En el trasplante de unidades foliculares destacan dos técnicas:

  • Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery)
  • Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)
  • BHT. Body Hair Transplantation

Las técnicas quirúrgicas resultan complejas ya que el cirujano debe extraer las unidades foliculares del área donante sin dejar baja densidad en la zona y luego debe implantarlas en el área receptora de manera casi artesanal con lo que el resultado dependerá de la experiencia del cirujano y de su equipo.

En este tipo de cirugía, la técnica para implantar las unidades foliculares es siempre la misma y sin embargo, la forma de extraerlas varía de acuerdo a las posibilidades del paciente y al criterio del cirujano. Hasta el momento, existen dos técnicas para extraer las unidades foliculares. Una se llama FUSS y la otra FUE.

FUSS: Follicular Unit Strip Surgery

La técnica FUSS es un tratamiento de la caída del pelo basada en el trasplante de pelo o injerto capilar. Se conoce también como la técnica de la tira (en inglés Follicular Unit Strip Surgery)…

FUE: Follicular Unit Extraction

La técnica FUE es una variante quirúrgica de la técnica de microtrasplante folicular y consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar …

BHT. Body Hair Transplantation

La técnica BHT está indicada para casos de alopecia tipo V de Norwood en la cual el área donante de la cabeza resulta insuficiente, o en aquellos casos en que la zona donante presente baja densidad …