La ginecomastia se define como el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varón por acúmulo de grasa o glándula mamaria. La reducción de pectorales o ginecomastia tiene como objetivo reducir este excesivo volumen del pectoral masculino.
La ginecomastia afecta entre un 40 - 60% de los hombres y puede aparecer en un solo pecho o en los dos. Hay un error al pensar que solo puede afectar a hombres con problemas de peso, la ginecomastia se puede presentar en cualquier hombre sea cual sea su constitución y peso.
El crecimiento de los senos normalmente es provocado por un desequilibrio entre el estrógeno (la hormona femenina) y la testosterona (la hormona masculina). Los hombres tienen ambos tipos de hormonas en su cuerpo. Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la manera en que el cuerpo utiliza o responde a estas hormonas pueden provocar crecimiento de los pechos en hombres.
Otro tipo de ginecomastia aparece como efecto secundario debido a medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos...) o enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática, enfermedades endocrinas....).
No hay que confundir la ginecomastia con la pseudoginecomastia. La pseudoginecomastia, también llamada lipomastia, es el aumento del tamaño de las mamas del varón debido a una acumulación de grasa. Se debe por tanto a una alteración del tejido adiposo y se da sobre todo asociada a la obesidad.
La ginecomastia puede darse en:
Para corregir este aumento del pecho masculino se quita el exceso de grasa mediante una liposucción y en caso de haber tejido mamario, se extirpa mediante una pequeña incisión, dando lugar a un tórax plano, firme y bien contorneado.
La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de esta cirugía. En el 90% de los casos los resultados mediante la liposucción son definitivos y satisfactorios.